UPN (Unión del Pueblo Navarro) ha propuesto a la comisión de Industria del Congreso de los Diputados una modificación del Real Decreto de Autoconsumo promovida por la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético formada por FENIE, SERCOBE, APPA, UNEF, AIFOC y ASECE, representando en torno a 16.000 empresas del sector de las energías renovables.
Iñigo Alli y Carlos Salvador, diputados de UPN, han registrado una proposición no de ley por la que solicitan al Gobierno que modifique el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Una de las modificaciones que se propone tiene como objetivo posibilitar la instalación en viviendas colectivas y en empresas que compartan un mismo techo. En la actualidad, la normativa solo permite que haya una única instalación por edificio o nave, aunque estén ocupados por más de un propietario.
Otra de las modificaciones propuestas consiste en introducir en la normativa una diferenciación entre las instalaciones que venden a la red eléctrica los excedentes que generan y no consumen y aquellas otras instalaciones, propiamente de autoconsumo, que no realizan vertido alguno a la red eléctrica. Con ello se pretende simplificar los trámites administrativos y reducir costes de instalación de éstas últimas.
Así, se introducen cambios en los trámites que se deberán realizar en el procedimiento de conexión y acceso, es decir, los propietarios de las instalaciones que no hacen vertidos a la red, de aprobarse las modificaciones propuestas, ya no tendrán que modificar el punto de conexión, solamente será suficiente con la presentación en la Jefatura Provincial de Industria del Certificado o Boletín de la Instalación eléctrica emitido por una empresa instaladora.
Por otro lado, tampoco se les aplicarán los cargos de aplicación a la energía autoconsumida ni se penalizará la acumulación eléctrica. En cambio, se mantienen los peajes sobre los excedentes de la energía que produzcan sobre las cantidades vertidas (nunca sobre las autoconsumidas).
Por último, la proposición no de ley presentada por UPN también apuesta por incluir un análisis o control estadístico de las instalaciones de autoconsumo y de la energía que se produce a partir de fuentes renovables.
Las propuestas por los diputados regionalistas surgen tras la reunión con miembros de la comisión ejecutiva de la Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo energético, compuesta por asociaciones nacionales que representan a 16.000 empresas del sector.
Las medidas que se proponen en la solicitud afectarán directamente a la reducción del consumo de energías fósiles, la promoción de la generación distribuida y de las instalaciones de pequeña potencia de energía renovable, el ahorro en la factura eléctrica de los contribuyentes, la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la reducción de barreras y obstáculos, fundamentalmente de índole administrativa.