Si quisiéramos hacer una metáfora sobre el momento en el que Paula Román asume la Dirección General de Feníe Energía, sería la de un avión que aterriza en medio de la tormenta. Toma los mandos de una nave en perfectas condiciones para seguir volando a pesar de que las circunstancias externas puedan suponer una prueba de destreza y fortaleza, “La situación actual me recuerda a la de hace 10 años cuando empezamos. Lo hicimos con la otra crisis que no era nada fácil. En esos momentos es cuando hay que estar más cerca del cliente y se puede”, asegura, Paula Román.
Paula Román lleva en la compañía desde su nacimiento, hace ahora 10 años, asumiendo la dirección del área de Desarrollo Comercial de Feníe Energía. Una década, en la que, de la nada y con todos los factores externos en contra, Feníe Energía ha conseguido erigirse como la compañía líder de las comercializadoras independientes, con más de 2.700 agentes energéticos formados, que pertenecen a empresas instaladoras, que ofrecen sus servicios a más de 400.000 clientes.
“El valor fundamental de Feníe Energía es la cercanía que tenemos con el cliente que está en el ADN de la compañía. Para los Agentes, no es lo mismo ser parte de una red comercial que ser su propia empresa”.
El momento no puede ser más convulso tras la situación generada por la COVID-19 y la transición que afronta el sector y la sociedad hacia un modelo más sostenible y eficiente. Con estas circunstancias, la decisión más segura es apostar por un piloto con años de vuelo.
Una de esas últimas tormentas a la que ha tenido que hacer frente ha sido la generada por la COVID-19. Román asegura que ha sido necesario valerse de mucha empatía, “es uno de los valores más importantes”. Un valor, que ha sido la base de las acciones llevadas a cabo por la compañía: “En momentos como estos es cuando tenemos que hacer valer lo que somos. En todo momento hemos tratado de estar al lado de nuestros Agentes, para quienes la situación ha sido complicada. El objetivo ha sido que en todo momento supiesen que tenían detrás a su compañía, que les respaldaba”. Adicionalmente la compañía llevó a cabo un plan de acción dirigido a sus clientes, con medidas de flexibilización, anulación de cortes de suministro e incluso bajada de precios,
“la actual situación ha supuesto un gran reto. Una de nuestras principales medidas ha sido bajar los precios. Hemos huido de medidas oportunistas como descuentos temporales. Directamente bajada de precios a todos nuestros clientes”.
Por otra parte, llevamos ya un tiempo en que el mercado energético está en plena transición y Feníe Energía lleva años siendo partícipe y protagonista hacia el nuevo modelo al que nos dirigimos, más eficiente, más justo y sostenible, “Momentos de cambio son momentos de oportunidades. Es bueno que cada empresa busque como aliarse y unir fuerzas y mirar hacia esas líneas de trabajo que van apareciendo y la sociedad está demandando”. Es aquí donde de nuevo aparece la pieza clave de la compañía, el agente energético, que es quien está en primera línea para saber cuales son las demandas de la sociedad.
Precisamente como respuesta a las demandas de la sociedad, Feníe Energía ha sido de las primeras comercializadoras en trabajar únicamente con energía 100% renovable. “Autoconsumo, movilidad, eficiencia, junto con la gestión de la energía son cuatro patas que van alineadas con lo que reclama la sociedad. Es la base para nosotros”, explica Paula Román. De esta manera se han añadido a la cartera de servicios nuevos productos orientados a esta transición, entre ellos, soluciones de autoconsumo para particulares y empresas; puntos de recarga de vehículos eléctricos, trabajando con algunos de los fabricantes de vehículos más punteros y otros productos de eficiencia como la monitorización de consumo.
La pieza principal para poner todo esto en marcha es contar con la mejor red de agentes energéticos. Son los profesionales más cualificados para da este servicio al cliente y a la sociedad, y para ello cuentan desde Feníe Energía con formación continua, “siempre que me preguntan digo lo mismo: formación, formación y más formación. Es el único secreto para que nuestros profesionales sean los mejores del sector”, puntualiza Román.
Paula Román encara el futuro con toda la responsabilidad, pero también con la mayor de las ilusiones, “me encantaría participar y ser una pieza importante en este cambio de tendencia, en hacer este mundo más sostenible y más responsable”
La ilusión, la profesionalidad y los valores que abandera la nueva directora junto a su equipo y la mejor red de empresas instaladoras coloca a Feníe Energía en una posición privilegiada para liderar la transición energética. Una nueva etapa llena de oportunidades donde la compañía de los instaladores cuenta con las herramientas estratégicas que marcan la diferencia con la competencia, la profesionalidad de los agentes y la cercanía con los clientes.