Navarra ya tiene ganador de la fase provincial del Concurso de Jóvenes Instaladores

Óscar Azagra, del C. I. P. ETI, ganador del ‘Concurso de Jóvenes Instaladores’, organizado por AEN y FENIE

El evento, que tuvo lugar en el C.I.P. Salesianos, busca promocionar a los estudiantes y garantizar su futuro laboral.

Óscar Azagra, del C.I.P. ETI de Tudela, se impuso en el ‘Concurso de Jóvenes instaladores’ celebrado en el C.I.P. de Salesianos. Se trata de una prueba organizada por AEN (Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra) y FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España). El objetivo, promocionar la Familia Profesional de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones entre la sociedad en general y los jóvenes en particular.

Tras superar esta fase provincial, Óscar Azagra participará en la fase nacional, que tendrá lugar durante la celebración de la feria de MATELEC en IFEMA (Madrid) del 15 al 18 de noviembre de este año. Por su parte, Gorka Berrade, del C.I.P. Salesianos, quedó segundo clasificado. La prueba práctica consistió en realizar una instalación eléctrica y de telecomunicaciones de un despacho profesional, partiendo de un plano y esquema unifilar. Durante toda la jornada, los concursantes tuvieron que demostrar el conocimiento práctico de los diferentes reglamentos a aplicar, y las herramientas y materiales que se han de utilizar para ejecutar correctamente la misma. El resto de los participantes fueron: Iñigo Ibero (C.I.- F.P DONIBANE) David Otero (C.I.P. VIRGEN DEL CAMINO) e Iker Mendoza (C.I.P. TAFALLA). Todos los alumnos estuvieron acompañados por sus profesores tutores: Miguel Ángel Hernández, junto al ganador Óscar Azagra, del C.I.P. ETI Tudela; Javier Mera del C.I.P. Salesianos; Aritz Urabayen del C.I.-FP Donibane; César Gorraiz y Óscar Ojer del C.I.P. Virgen del Camino;; y Ángel Aznar del C.I.P. Tafalla).

De acuerdo con el programa de la jornada, la prueba, que se inició a las 9:30 horas, se dio por finalizada a las 18:30 horas, momento en el que el jurado, formado por miembros de la Junta de la AEN, destacó como ganador el ejercicio realizado por el representante del CIP ETI de Tudela, Óscar Azagra Rández. Tras la oportuna entrega de diplomas y obsequios a los concursantes y el título de ganador del concurso al representante de Tudela, Nacho Sanz, en nombre del jurado destacó la calidad y competencia de todos los trabajos realizados, lo que ratificaba la confianza de las empresas de la AEN en la formación que ofrecen los centros de enseñanza del sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones.

En esta edición, celebrada en las nuevas instalaciones de Salesianos Pamplona, el Concurso volvió a contar con la colaboración de ADEN (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico de Navarra) que aportaron todo el material necesario para ejecutar la prueba práctica.

Al evento asistieron Jorge Lanchas Rivero, Director de Salesianos, Sonia García Cifuentes, Jefa de la Sección de Innovación e Internacionalización de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra y Nacho Sanz, Presidente de AEN.

Con esta prueba se pretende garantizar el futuro laboral para los estudiantes que superen los distintos ciclos y la mejora continua de la formación profesional reglada.

Nacho Sanz, Presidente de AEN, destacó la importancia de esta iniciativa asegurando que, «estamos en un momento en el que las empresas demandan mucho personal pero no existen perfiles profesionales para poder contratar y esta es una manera de animar a los jóvenes a que escojan nuestra rama».

En la misma línea, Sonia García Cifuentes, Jefa de la Sección de Innovación e internacionalización de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, destacó que, «se trata de un reto y una forma de mostrar a la sociedad lo que se puede hacer en la F.P. Queremos contar con profesionales competentes en todos los aspectos, no sólo en lo técnico sino también en lo personal. Las empresas ya dan por hecho que el conocimiento lo tienen, pero nos piden que sepan trabajar en equipo, que sean autónomos o que tengan iniciativa».

Mientras que Jorge Lanchas, Director de Salesianos, se mostró satisfecho por acoger una cita que no se celebraba desde antes de la pandemia: «Tener estos eventos es muy importante para nuestro centro. Tenemos mucha experiencia en esta área, llevamos muchos años con prácticas y con la FP dual y tenemos mucho contacto con las empresas lo que nos da un plus de conocimiento a la hora de organizar esta prueba».

Instala Nuestra App

Instalar
×