Las Asociaciones de Instaladores de Granada elevan su apuesta por la formación con un nuevo centro especializado que cualificará a más de 300 alumnos al año

Las Asociaciones de Instaladores de Granada han dado un paso más en su apuesta por la cualificación de los profesionales granadinos. Siguiendo el camino que iniciaron en 2009, con los primeros talleres de formación específicos para las empresas del sector, la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, y la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Saneamiento, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada, han inaugurado un nuevo taller de 320 metros cuadrados que cuenta con unas instalaciones punteras y únicas en la provincia.

Gracias a este nuevo centro, ubicado en el Polígono Navegrán de Peligros, las Asociaciones de Instaladores de Granada duplicarán su capacidad actual de formación, superando los 300 alumnos al año. “Este taller nos permitirá ampliar el catálogo de acciones formativas y mejorar la capacitación profesional de nuestros instaladores”, ha explicado hoy el presidente de la Asociación Autónoma de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Saneamiento, Gas, Aire Acondicionado y afines, Pepe Taboada.

Las asociaciones ya contaban con un centro especializado en formación RITE para climatización y agua caliente sanitaria (ACS) por el que han pasado más de 200 profesionales desde que se puso en marcha en 2015. Ahora, amplían unas instalaciones con las que darán servicio a un sector “muy especializado” que necesita una formación constante, “tanto para la cualificación de nuevos profesionales como para el reciclaje de los instaladores actuales”, ha indicado el presidente de la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones, Juan Manuel Plata.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, visitó el nuevo edificio, “la mejor muestra de la apuesta de las organizaciones empresariales por la formación” y de su compromiso “con las empresas y con los trabajadores”. Cuerva, que ha participado en la jornada de puertas abiertas previa a la inauguración oficial del centro, ha felicitado a las Asociaciones de Instaladores por poner en marcha “un proyecto que permitirá a las empresas y a sus profesionales estar a la vanguardia del sector”.

Lo que hace único al nuevo taller, ubicado en una nave junto a la sede social de las asociaciones, es el hecho de reunir en un mismo edificio varios espacios y equipamientos relacionados con los distintos tipos de instalaciones.

El centro de cualificación profesional cuenta con una zona especializada en cursos de instalador frigorista; otra dedicada a calderas a gas para calefacción y ACS; una instalación de aerotermia totalmente operativa; cabinas de soldadura; un centro de transformación completo, incluida la simulación de una línea eléctrica de alta tensión; y una planta solar fotovoltaica en cubierta para autoconsumo de electricidad que servirá también para formar a los instaladores de esta tecnología, de las más demandadas actualmente.

Adicionalmente, y por la importancia que tiene para las empresas instaladoras, se ha dedicado una zona del taller a la formación en prevención de riesgos laborales, sobre todo relacionada con los trabajos en altura. Para ello, se ha instalado una estructura específica de andamios, escaleras, apoyos, etc. para las correspondientes prácticas.

A todas estas instalaciones se unirá en breve una zona con varios paneles formativos de telecomunicaciones, domótica y baja tensión, con lo que las asociaciones abarcarán la mayor parte de las actividades de las empresas instaladoras de Granada. “El centro de formación va a ser un centro ‘vivo’. Nuestras asociaciones están muy pegadas a la realidad del sector, así que iremos ampliando el centro con todas aquellas instalaciones y novedades que surjan y que sean necesarias para el reciclaje o el aprendizaje de los profesionales instaladores”, han indicado Taboada y Plata durante la jornada de puertas abiertas del edificio.

Las Asociaciones de Instaladores de Granada han agradecido el apoyo y la confianza de fabricantes, distribuidores y colaboradores, que han cedido equipos y material para el montaje del taller. Las organizaciones, por su parte, han realizado en los tres últimos años una inversión de más de 50.000 euros para hacer realidad este nuevo centro.

“Nuestro objetivo es que los instaladores y los trabajadores de las empresas instaladoras tengan la máxima cualificación y formación, necesaria en una actividad tan regulada y reglamentada como la nuestra, para dar respuesta además a la demanda de una sociedad que debe ser cada vez más consciente de la importancia de contar con instaladores profesionales cualificados y legalmente habilitados”, han indicado Juan Manuel Plata y José Taboada.

Instala Nuestra App

Instalar
×