LA IMPORTANCIA DE LAS INSPECCIONES PERIÓDICAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

En diversas Comunidades Autónomas, se han desarrollado disposiciones propias en lo referente a las inspecciones periódicas oficiales por Organismo de Control Autorizado – OCA pero, de forma complementaria, desde la Federación Nacional , FENIE y sus Asociaciones Provinciales, se ha propuesto a los Servicios Provinciales vinculados a la Seguridad Industrial que dispongan de un registro de realización de las Inspecciones Periódicas para controlar la realización de este tipo de Inspecciones en tiempo y forma con el objetivo de informar a los titulares de los suministros de la obligatoriedad de realización de la Inspección en el caso que sea necesario.

La realidad nos lleva a que no se están cumpliendo los calendarios previstos de realización de este tipo de Inspecciones.

Existen indicadores que muestran la relevancia que tiene el estado de conservación de las instalaciones eléctricas como causa de incendios que provocan víctimas mortales:

figura21

En el 19% de los casos la causa de los incendios con víctimas mortales han sido derivados de las Instalaciones Eléctricas.

En Edificios (Vivienda, Infravivienda, Comercial, Hospital, Residencial, Administrativo, Industrial):

figura

Como se puede ver, en el caso de los edificios, el porcentaje de veces que las instalaciones eléctricas han causado la muerte es del 22-23%, sensiblemente mayor que en el caso anterior.

Si tenemos en cuenta, que a partir de los datos estimados, un total de 245 personas han fallecido durante los años 2012 y 2013 en incendios producidos en los Edificios. 56 de ellas la causa ha sido el mal estado de las instalaciones eléctricas.

Instala Nuestra App

Instalar
×