GENERAL CABLE PRESENTA UN EXHAUSTIVO ESTUDIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

Barcelona, 30 de abril de 2015. Un año más, la compañía General Cable, líder del sector de cables a nivel internacional, ha presentado un exhaustivo estudio sobre el mercado de la construcción en España durante el año 2014 que documenta con cifras el final de la recesión de los últimos ejercicios y apunta al inicio de la reactivación. General Cable promueve un estudio anual sobre este sector, en colaboración con la consultora D’Aleph, debido a la gran repercusión que tiene sobre la actividad de los instaladores de material eléctrico, ingenierías y demás profesionales vinculados a las infraestructuras eléctricas.

El estudio sobre la construcción en España en 2014, de más de 100 páginas, está profusamente ilustrado con gráficos y tablas, aportando numerosos datos sobre la edificación residencial y no residencial, la rehabilitación y el mantenimiento de edificios. Asimismo, incluye una detallada información sobre la evolución del sector constructivo en cada una de las comunidades autónomas. También presenta un anexo con los datos mensuales y trimestrales de viviendas visadas e iniciadas.

NP estudio sector construcción en España 2014

Leve caída al cierre de 2014

El estudio pone de manifiesto que el mercado de la construcción en España cerró 2014 con una tasa de actividad negativa del -1,5%, una caída mucho más suave de la prevista. Este resultado parece apuntar al final de la recesión vivida por el sector en los siete últimos años y al inicio de una reactivación. En 2014 el volumen total de facturación de la construcción alcanzó la cifra de 101.084 millones de euros (según el INE), gracias a una incipiente mejora del mercado inmobiliario y al impulso de la ingeniería civil. Por su parte, el conjunto de la economía española acumula seis trimestres con tasas de crecimiento positivas y cerró 2014 con un alza del PIB del 1,4%.

Al largo de 2014 se observó un notable incremento de la inversión por parte de las administraciones públicas y la licitación oficial creció un 42,9 %. El mayor dinamismo de la ingeniería civil se vio acompañado por una recuperación del mercado inmobiliario. Así, el año pasado se visaron un 1,7% más de viviendas que en 2013, con un total de 58.776 nuevos visados, lo que indica un claro cambio de tendencia. Hay que recordar, no obstante, que aún existe un importante stock de viviendas nuevas sin vender (unas 560.000), si bien el número de transacciones de viviendas registró a finales de 2014 un aumento del 19,1% (con un total de 365.594 ventas), lo cual confirma la recuperación del mercado residencial.

Recuperación del empleo

El año 2014 se cerró con una población activa en el sector de la construcción compuesta por 1.030.400 trabajadores ocupados, con un aumento de 52.000 respecto a 2013. Esta población representa el 6% de la población activa total del país, aún lejos del 10-11% que llegó a alcanzar en la época del boom inmobiliario. El número de parados en el sector constructivo se situó en 525.116, frente a los 643.061 del año anterior, lo cual demuestra la reducción del nivel de desempleo en el sector registrado en los últimos meses y confirma el cambio de tendencia.

Por otro lado, el consumo de cemento se situó en 2014 en algo menos de 11 millones de toneladas, un consumo similar al de 2013. Las perspectivas para 2015 son más positivas, ya que tanto en enero como en febrero se superó el consumo de los mismos meses del año anterior. En cuanto al mercado de la rehabilitación y el mantenimiento, en 2014 aún no mostró signos de recuperación, cerrando el año con resultados negativos (entre -2% y -3%), con una producción de algo más de 30.000 millones de euros.

Previsión de ligero crecimiento para 2015

Las previsiones para el mercado de la construcción en el presente año 2015 son dispares. Todos los analistas están de acuerdo en que el sector saldrá finalmente de la crisis pero las previsiones de crecimiento van desde un ligero aumento de sólo un 0,80% hasta un aumento del 5,1%. Esta última previsión es la que da FUNCAS. Tras muchos años de retroceso, el mercado de la edificación se prevé que aumente significativamente (alrededor de un 5%), en tanto que en el mercado de ingeniería civil la tendencia positiva será más moderada (alrededor de un 2%). El mercado de la rehabilitación y el mantenimiento también se estima que crecerá entre un 3% y un 4%. El conjunto del sector de la construcción en España tiene una previsión de crecimiento de entre un 3% y un 3,5%. Ese crecimiento se prevé que sea mayor en 2016, pudiendo situarse entre un 4,5% y un 5,5%.

 

Acerca de General Cable

General Cable es un fabricante de cables y soluciones innovadoras con más de 170 años de experiencia. Hoy con más de 13.000 empleados y 6 mil millones de dólares de cifra de negocio, es una de las compañías líderes en la fabricación de cables a nivel mundial.

La empresa da servicio a sus clientes a través de una red global de 38 fábricas con representantes comerciales y centros de distribución alrededor de todo el mundo. Se dedica a la fabricación de cables de aluminio, cobre y fibra óptica de la más alta calidad para dar soluciones a los sectores de energía, construcción, industria, aplicaciones especiales y comunicaciones. Cuenta con una inmensa gama de productos para miles de aplicaciones y continua invirtiendo en Investigación y Desarrollo con el objetivo de mantener y extender su liderazgo en tecnología e innovación y así poder responder a los desafíos y necesidades de un mercado cambiante, desarrollando nuevos materiales, diseñando nuevos productos y creando nuevas soluciones.

General Cable cuenta con un gran prestigio tanto en tecnología y fabricación como en distribución, logística, ventas y servicio al cliente. Esta combinación le permite ofrecer el mejor servicio a sus clientes, comprometiéndose con su desarrollo y crecimiento.

General Cable ofrece a sus clientes toda la fuerza y respaldo de una gran compañía y su equipo humano, con su agilidad y dedicación, responde con soluciones a medida del cliente. Gracias a ello, puede servirles de manera global o local.

Para más información: www.generalcable.es

Instala Nuestra App

Instalar
×