FENIE y MATELEC realizan una jornada en el marco de la feria de GENERA centrada en los planes de recuperación con éxito de participación

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, celebró el pasado martes 16 de noviembre, junto con Matelec una jornada en el marco de la feria de Genera centrada en: «La empresa instaladora, la transición energética y los planes de recuperación”, en la que participaron profesionales del sector aportando su punto de vista en el ámbito del autoconsumo, acumulación, aerotermia y la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

Jesús Román, secretario general de FENIE, fue el encargado de abrir la jornada en la que introdujo la línea estratégica que la Federación ha seguido desde que se publicaran los planes de recuperación, transformación y resiliencia. Esta línea ha estado estructurada en tres fases: identificación de nuevas oportunidades, desarrollo de propuestas en pro del sector de las instalaciones y la divulgación de las ayudas, a través de los webinars, jornadas junto con el IDAE o el próximo evento que la federación desarrollará el 1 de diciembre, Entorno FENIE 2021 que, tal y como asegura Jesús Román: “será una oportunidad excepcional para conocer las nuevas oportunidades que surgen gracias a estas ayudas, además de establecer mecanismos de alianza para maximizar objetivos”.

Tras esta breve introducción, Jesús Román fue el encargado de moderar la primera mesa debate: “Soluciones de autoconsumo. ¿con o sin acumulación?”, en la que intervinieron: José María Vizuete, de Amara-e, Igor Cantero de CEGASA, Pedro Moreno de Schneider y Franc Comino de Webatt energy.

Para comenzar el debate, los participantes explicaron las bondades de la acumulación exponiendo sus casos prácticos con las ventajas que ofrece al usuario una solución de este ámbito. Durante el debate, los participantes dejaron claro que, a pesar de ser un área no muy conocido por la sociedad, es una gran oportunidad profesional: “creo que es importante acompañar a los instaladores en esa fase formativa y así, generar conciencia, porque es una oportunidad única para los instaladores”, explicaba Pedro Moreno de Schneider. José María Vizuete de Amara-e añadía también, que es importante ofrecer: “formación, soporte técnico y ayudar al instalador en la puesta en marcha”.

En cuanto a los planes de ayudas que están sobre la mesa ahora mismo Igor Cantero de Cegasa, comentaba que en esta ocasión: “Han acertado con el momento y las cantidades”, a lo que Franc Comino de Webatt comentaba que “estamos expectantes de ver cómo progresan estas ayudas, y debemos saber informar adecuadamente”.

Tras esta primera mesa, el siguiente debate estuvo centrado en: “Aerotermia, presente y futuro de la climatización” haciendo especial hincapié en los fondos previstos para el desarrollo de la misma dentro de los planes de recuperación. En esta ocasión Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria de FENIE, fue el encargado de moderar esta segunda mesa que estuvo centrada en la distribución con la participación de: Juan Carlos Almudí de Grupo Electrostocks, Jorge Grandes de Rexel y Ramón Taboada de Sonepar.

Enrique del Valle, quiso trasladar la importancia de la llegada de estas ayudas para el sector de las instalaciones e indicó que:” este es un momento importante que debemos aprovechar”. Por su parte, los participantes de la mesa, además de exponer cada uno de ellos algunas de las principales soluciones de aerotermia que ofrecer a las empresas instaladoras, centraron el debate en las nuevas oportunidades que las ayudas van a significar para el sector en general y en el ámbito de la aerotermia en particular, valorando positivamente a la empresa instaladora como un actor importante dentro del desarrollo de los mismo y cómo la distribución acompaña a los profesionales en este aspecto.

El último debate de la jornada: “la empresa instaladora y los principales aspectos del plan MOVES III” estuvo moderado por Miguel Ángel Gómez presidente de FENIE, en el que participaron Manuel Corbacho de ABB, José Manuel Tirado de Circutor, Manuel de los ojos de Siemens y Jesús Rodriguez de SIMON.

Durante el debate se habló del papel de la empresa instaladora en el ámbito de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y de cómo de preparado está el sector para afrontar la llegada de estas ayudas y las nuevas oportunidades profesionales: “vuestro papel es muy importante porque hay desconocimiento. Vosotros tenéis acceso al cliente y hay que saber subirse a la ola”, destacaba Manuel de los ojos de SIEMENS, a lo que Jesús Rodríguez de SIMON añadía:” el sector está preparado, las empresas instaladoras están formadas, el reto desde nuestro punto de vista lo tienen las administraciones públicas para unificar los criterios y normativas y que simplifique el trabajo a los profesionales”, por su parte José Manuel Tirado de Circutor explicaba que: “ el sector de las instalaciones está bastante preparado para asimilar toda la actividad prevista en los fondos en materia de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, y así lo ha demostrado durante la pandemia, ya que ha sido un sector que no ha dejado de trabajar”.

Durante la conversación, también se comentó la importancia de informar a la sociedad de las posibilidades que existen con el objetivo de maximizar el gasto de los fondos, Manuel Corbacho de ABB comentaba:” es importante que la sociedad conozca que, a parte de las mejoras medio ambientales también existe un ahorro económico en el uso del vehículo eléctrico”.

Para concluir la jornada, Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, agradeció a todos los participantes su colaboración y a los asistentes su presencia en la jornada. Además, durante la clausura de la jornada, Alberto Leal, gerente comercial de IFEMA agradeció a FENIE la organización de una “jornada tan interesante” y emplazó a los asistentes a volver a reencontrarse en MATELEC 2022.

A continuación podréis ver la galería de imágenes y el vídeo resumen de la jornada:

Instala Nuestra App

Instalar
×