FENIE y MATELEC analizan la sostenibilidad de los edificios desde el punto de vista de las instalaciones en GENERA

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, celebró el pasado 14 de junio, junto con Matelec, una jornada en el marco de la feria de genera sobre “La importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios”, en la que participó gran parte de la cadena de valor del sector de las instalaciones.

Jaime Fornés, vicepresidente primero de FENIE, fue el encargado de conducir toda la jornada. En el momento de la introducción de la misma resaltó el concepto de la empresa instaladora como prescriptor de la obra nueva y la rehabilitación ya que tal y como comentó, “poseen el conocimiento técnico de las instalaciones, de las necesidades del cliente y de las soluciones disponibles en el mercado”.

En la primera mesa Jaime Fornés presentó: “La rehabilitación de los edificios desde el punto de vista de las instalaciones”, en la que participaron Alfredo Berges de ANFALUM, Moisés Sánchez de AFEC, Hugo Geiger de AFME, Alejandro Saenger de FACEL y Luis Collado de ADIME. Los integrantes de la mesa presentaron las bondades que supone la rehabilitación de las instalaciones desde varias perspectivas, como la iluminación, el cableado, la automatización o la climatización.

Después de esta primera intervención de las organizaciones empresariales, fue el turno de los fabricantes, que presentaron “Las principales soluciones en las instalaciones de los edificios”, de la mano de Alberto de Paz de Signify, desde el punto de vista de la iluminación eficiente, José Abdón de Mitsubishi, desde el punto de vista de la aerotermia y la ventilación, Pere Soria de Circutor, desde el punto de vista de las soluciones de autoconsumo junto con los puntos de recarga del vehículo eléctrico y Pablo de Caria de Siemens, desde el punto de vista de la conectividad. Además de la presentación de las soluciones, se trataron otros temas como de qué manera se debería abordar el mercado para potenciar mucho más la rehabilitación de edificios y viviendas.

La tercera mesa debate de la jornada, se centró en las “posibles soluciones en la tensión de suministro de material y la inflación de los precios”, una problemática por todos conocida, en la que participaron Iñaki Aramburu de GES, Eugenio de la Rosa de Rexel, Josep Domingo de Auna Distribución y Diego Barriuso de Sonepar. Durante la mesa debate, los participantes se centraron en las consecuencias que han supuesto esta problemática, como los retrasos en las obras o la subida de precios de los materiales, entre otros.

Por último, en la siguiente mesa debate: “Análisis de la evolución del autoconsumo”, y para terminar de desgranar la eficiencia en un edificio desde diversos ámbitos, Jaime Fornés, introducía la mesa recalcando la importancia de analizar el autoconsumo hasta la fecha, además de las perspectivas de futuro, desde diferentes puntos de vista, el almacenamiento, la distribuidora, la comercializadora, y por supuesto, el de la empresa instaladora. Para ello FENIE contó con la presencia de Franc Comino de Sonnen España, Enrique del Valle de Del Valle Aguayo, Pau Grivé de Amara Nzero y José Ángel Gimeno de Feníe Energía.

Para concluir la jornada, Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, agradeció a todos los participantes su colaboración y a los asistentes su presencia en la jornada y emplazó a todos a volver a reencontrarse en MATELEC 2022.

Instala Nuestra App

Instalar
×