FENIE solicita al Ministerio de Hacienda un mayor control en la venta de gases fluorados por parte de los almacenistas

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha trasladado al Ministerio de Hacienda la importancia de que, en el proceso de venta de gases fluorados, los almacenistas se aseguren que esta se realiza a empresas que disponen de la habilitación necesaria.

Recientemente, con la publicación en el BOE de la Ley 14/2022 el Ministerio de Hacienda ha modificado la normativa vinculada al impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Según la cual se simplifican los agentes que intervienen en la aplicación del impuesto de gases fluorados, quedando prácticamente reducida a la figura del almacenista.

Con la entrada en vigor de dicha ley, también se elimina la figura del revendedor en la que generalmente se enmarcaban las empresas instaladoras y que, además, éstas representaban al agente que repercutía el impuesto a los usuarios para su posterior liquidación con el Ministerio de Hacienda, asegurando así, que los gases fluorados estaban gestionados por empresas habilitadas para ello.

Desde FENIE consideran que esta nueva regulación, que entrará en vigor el 1 de septiembre, tiene un carácter meramente recaudatorio, ya que minimiza el rigor sobre los agentes que realizan la manipulación de los gases fluorados, condición que, según la Federación, se debería haber potenciado.

Por este motivo, FENIE ha trasladado al Ministerio de Hacienda que en la declaración previa que debe disponer el almacenista, en el que viene reflejado el destino que los adquirientes van a dar a los gases fluorados, también se adjunte la acreditación correspondiente que le habilite para la manipulación de estos, y que en los casos en los que no disponga de ella, no puedan adquirir los gases fluorados.

Instala Nuestra App

Instalar
×