FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, como entidad representante del colectivo de empresas instaladoras, ha detectado un cambio de comportamiento del consumidor eléctrico derivado de la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir del 1 de junio.
Las empresas instaladoras están participando activamente en el proceso de cambio de tarifas. Desde el punto de vista informativo, han sido un eslabón principal de comunicación hacia la ciudadanía, de las novedades que conllevan la nueva factura eléctrica y cómo les va a afectar según su modalidad de contratación.
Después de esta primera fase informativa, las empresas instaladoras han trasladado a FENIE que están detectando un aumento significativo de interés por parte del consumidor eléctrico de soluciones en materia de eficiencia energética, como el Autoconsumo, vehículo eléctrico, la bomba de calor o la implantación de sistemas de control.
La Federación ya había tenido en cuenta la llegada de esta tendencia y está trabajando encarecidamente en el contexto de los planes de recuperación, transformación y resiliencia para fomentar la proliferación de este tipo de actuaciones.
FENIE está trabajando, en el contexto de los programas de rehabilitación de edificios y viviendas, junto con el MITECO, el MITMA y el IDAE en diferentes líneas de actuación, para que los ciudadanos tengan incentivos que le permitan realizar la renovación de sus instalaciones, potenciando una vez más el usuario como el centro de la transición energética.