EPYME realiza la fase provincial del concurso de jóvenes instaladores el próximo 29 de junio

Aseisa albergará un evento en el que se decidirá el representante de los institutos de F.P. de Sevilla en el concurso nacional que se celebrará en el marco de Matelec. La Federación Nacional Fenie coordina y organiza esta competición con la finalidad de poner en valor la profesión de instalador eléctrico y de telecomunicaciones.

Cinco institutos confirmados

El objetivo del concurso de Jóvenes Instaladores es promocionar la especialidad en los diferentes centros de formación y poner en valor la garantía de un futuro laboral de los estudiantes en el sector de la electricidad y las telecomunicaciones.

Cinco institutos sevillanos han confirmado ya la participación de sus alumnos. El IES Atenea de Mairena del Aljarafe, el Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla, el IES Camas, el IES Altair de Sevilla y el IES El Arenal de Dos Hermanas, se jugarán el pase a la fase final que se celebrará en Madrid durante la feria de Matelec, los días 15-18 de noviembre.

Pruebas de electricidad y telecomunicaciones

Los alumnos tendrán que enfrentarse a una exigente prueba en las instalaciones de Aseisa. El ejercicio práctico consta de una instalación de baja tensión para vivienda y una instalación de autoconsumo con inyección de excedente a red. Además, dentro de la instalación, se incluirá un punto de recarga para vehículo eléctrico.

Asimismo, se prevé la colocación de una instalación de telecomunicaciones en la vivienda, consistente en de dos tomas de RJ45 contactadas entre sí, así como una toma de TV que recibirá la señal exterior. Se deberá medir la señal de TV utilizando para ello un medidor de campo digital, con monitor, analizador de espectros y con la posibilidad de realizar medidas de BER y COFDM.

Un jurado compuesto por profesionales de las instalaciones, evaluará la calidad y el funcionamiento de las instalaciones, así como la limpieza del trabajo y el tiempo empleado en el mismo.

Colaboración de los socios y empresas del sector

En el concurso, además de Epyme, Fenie y Aseisa, participan asociados de Epyme en el diseño y evaluación de las pruebas, así como los equipos docentes de los distintos centros.

Igualmente, distintas empresas fabricantes participan en el concurso donando los materiales que utilizarán los futuros instaladores:

  • Schneider Electric (Protecciones), 
  • Legrand (Cajas estancas)
  • Unex (Canaleta blanca y ranurada)
  • Tupersa (Tubo)
  • Prysmian (Cable)
  • Televés (ICT)
  • Roblan (Luminaria)
  • Aerlux (Emergencia)
  • Celo-Apolo (Bridas y fijaciones)
  • BEG (Detector) 

Instala Nuestra App

Instalar
×