jd_g

Conoce APES (Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia)

1) En qué fecha se constituyó la Asociación?

El 31 de mayo de 1977 como Asociación Sectorial, posteriormente y debido al amplio número de asociados, se organizó por Actividades siendo estas: Actividad de Electricidad y Telecomunicaciones, Actividad de Comercio del Metal, Actividad de Térmicas y la Actividad de Talleres y Estructuras Metálicas.

2)¿Cuáles fueron los motivos de su nacimiento?

Entendiendo la situación que se vivía en esos momentos de transición y con la Constitución aún pendiente, recojo las palabras de los homenajeados el año pasado en nuestra XL Asamblea: “en esos momentos era necesario generar un ente que pudiera recoger las demandas del empresariado y unirnos ante lo que se avecinaba”.

3)¿Quiénes fueron los artífices de su constitución?

Fueron 8 magníficos que aprovecho para ponerlos en valor. De esos ocho, tan solo pudimos entregarles su merecido homenaje a tres de ellos, los cuales aún mantienen su espíritu de empresario imponiendo su estilo y participando en las tareas diarias de las empresas que ahora dirigen sus descendientes. Estos 8 empresarios son: Sr. Reguillo Morales, Sr. Cambronero Arroyo, Sr. Martín Barrera, Sr. Segura Nágera, Sr. Mora Ramos, Sr. Selas Cespedes, Sr. Pérez Ramirez y Sr. Mateo Serrano.

4)¿Cuál es la labor de la Asociación?

Como se le traslada a los nuevos Asociados cuando comienzan a tener interés en APES y conocen todo lo que hacemos, puedo decir que la labor de nuestra Asociación es prácticamente “a la carta”. Tenemos una serie de servicios al uso como puede ser: asesoramiento técnico, jurídico, formación, organización de jornadas formativas e informativas, eventos, convenios, etc. Todo un catálogo de servicios, pero lo que de verdad hacemos, adicional a lo anteriormente mencionado, es escuchar al Instalador en su día a día. Somos ese lugar o ese teléfono donde acudir cuando sabes que necesitas algo y que no tienes recurso alguno, en ese momento es cuando sabes que tienes a tu Asociación siempre dispuesta a ayudarte y conseguirte la información o el contacto necesario, ese es nuestro valor añadido y nuestra mejor labor.

5)¿Cuál ha sido la evolución de la Asociación desde sus inicios hasta ahora?

Como todos, tras el inicio de la crisis en fechas pasadas tuvimos una gran pérdida de Asociados, en su mayoría por cierre de empresas, pero actualmente vemos como la gente que se ha formado en los cursos que hemos podido ir gestionando durante estos últimos años y gracias a la mejoría de los mercados, se están generando muchas pequeñas empresas con ánimo de comenzar a trabajar. Ellos se han formado a través de cursos ofrecidos por APES y saben que estar Asociado no es un gasto sino una inversión de futuro tanto para ellos como para el sector. No podemos decir más que actualmente estamos creciendo gracias a las nuevas generaciones de Instaladores que creen en su propia profesionalidad formándose y actualizándose a través de APES.

5)¿Cómo consideran que se puede intensificar el vínculo entre FENIE y su Asociación?

Actualmente estamos desarrollando varias actividades y tenemos proyectos pendientes que queremos realizar en la Provincia. Qué duda cabe que el mejor respaldo es nuestra Federación Nacional. Poco a poco iremos desvelando esos proyectos.

Fotografía: Reunión del Comité Ejecutivo de APES.

Instala Nuestra App

Instalar
×