Las asociaciones recalcan la importancia del asociacionismo entre las empresas instaladoras en el encuentro de “Un café con FENIE”

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha celebrado el pasado 7 de julio, su habitual encuentro de “Un café con FENIE”, en el que han participado algunos de los presidentes de las asociaciones pertenecientes a la Federación. El encuentro se ha realizado por videoconferencia, como ya es habitual, y ha sido un punto de encuentro para las asociaciones en el que poner en común ideas para fomentar, entre otras cuestiones, el asociacionismo entre las empresas del sector.     

Los invitados en esta ocasión fueron Ricardo Arilla, presidente de APEHIM(Huesca); Javier Pérez presidente de AIER (La Rioja); Salvador Cores, presidente de Instaelectra (Pontevedra); Ioseba Martínez, presidente de SEA (Álava); En esta ocasión, Miguel Ángel Gómez, fue el encargado de presentar el encuentro, agradeciendo a todos los asistentes “el esfuerzo de estar con nosotros hoy”. Jesús Román, secretario general de FENIE, fue el encargado de moderar el encuentro.

Tras una pequeña presentación, Jesús Román, les invitó a hacer un estado de situación de cómo se encuentran las asociaciones y de cómo está evolucionando el asociacionismo. En este sentido los participantes tuvieron respuestas dispares. “En Huesca tenemos suerte, ya que el nivel asociativo que tenemos es para sacar pecho. Prácticamente la totalidad de las empresas instaladoras están inmersas en la asociación”, comentaba Ricardo Arilla. Después Jesús Román, secretario general de FENIE les preguntó sobre las estrategias de las asociaciones para conseguir nuevas incorporaciones a la asociación de aquellas empresas que todavía no lo estaban, a lo que Ioseba Martínez, contestaba: “Nosotros tenemos una política de captación de socios bastante clara, cuando hay autónomos que no nos conocen, hay que ir a visitarles”.

Hablando del sector y de cómo les ha afectado a las empresas instaladoras esta situación de pandemia, la mayoría coincidían en que a pesar de que en algunos casos sí ha descendido la actividad de trabajo, han sido casos aislados. Javier Pérez, apuntaba que: “Hemos tenido casos de más o menos volumen de trabajo, pero nuestro sector no ha sufrido tanto como otros.”. A lo que Ioseba Martínez apuntaba: “las empresas instaladoras son muy amplias y el que se dedica al sector residencial ha aumentado pero aquellas que se dedican al sector industria se ha visto mermado”.

En cuanto al estado de situación del sector, los participantes coincidían en que el sector de las instalaciones tiene mucho camino por recorrer, “sí que es verdad que es necesario que la empresa instaladora evolucione, tenemos mucho trabajo, lo que hace falta es personal cualificado”, apuntaba Salvador Cores.

En cuanto al trabajo que FENIE está llevando a cabo, los asistentes coincidían en que estaban bastante satisfechos con el trabajo que la Federación está desempeñando y que incluso lo consideran “una de las patas importantes que ofrecer a los asociados. FENIE es el caldo de cultivo que ofrecer”, añadía Javier Pérez.

Por último, los asistentes hicieron especial hincapié en cómo las empresas instaladoras asociadas valoran positivamente los servicios que la asociación pone a su disposición facilitando su actividad profesional del día a día y proporcionando una serie de recursos para progresar como empresa, y que incluso los nuevos asociados entienden, una vez que empiezan a formar parte de la asociación, la importancia del asociacionismo para el sector en general y la empresa instaladora en particular.

Jesús Román, por su parte, quiso agradecer a los asistentes su presencia, confiando en que en futuras ediciones vuelvan a ser presenciales.

Instala Nuestra App

Instalar
×