FENIE, la Federación Nacional de Instalaciones de España, ha reunido en el primer encuentro de este año, Un Café con FENIE, a algunos presidentes de las asociaciones, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, para compartir las inquietudes y los avances que surgen en torno al sector.
En esta ocasión, José Luis Sánchez, presidente de AESLUX, Inocencio Martínez, presidente de APIEC, Miguel Pastor, presidente de APIECO, Juan Manuel Díaz, presidente de ASEMIE e Ignacio Piñeiro, presidente de Instaelectra, fueron los invitados al primer encuentro de este año moderado por Jesús Román, Secretario General de FENIE.
Los presidentes de las asociaciones compartieron los objetivos, inquietudes y problemas, a los que se enfrentan en su día a día en su provincia, haciendo gran hincapié en la problemática a la que, actualmente, se están enfrentando con el cambio generacional del sector. Por lo visto, algunos de sus asociados, causan baja de las asociaciones por motivos de jubilación y cuesta mucho que las nuevas generaciones de empresas instaladoras vean en la asociación, una figura fundamental, siendo todo lo contrario. La unificación del sector, la involucración en las nuevas normativas que surgen, la red de contactos que se crea a nivel profesional, son solo algunas ideas que transmite la asociación a sus asociados a parte de los diferentes servicios que ofrece, que facilita bastante el día a día de la empresa. Para ello, las asociaciones han puesto en marcha diferentes acciones que transmita toda esta información a los posibles nuevos asociados.
En cuanto a la visión general del sector, los presidentes de las asociaciones coincidieron en que, a pesar de las nuevas problemáticas que surgen constantemente, es importante transmitir al usuario final la importancia de contratar una empresa instaladora habilitada, “es importante transmitir seguridad frente al cliente”, comentaba Miguel Pastor, presidente de APIECO.
Aunque el sector de las instalaciones está sufriendo bastantes cambios con la llegada de las renovables, el vehículo eléctrico… todas las asociaciones coincidían en que ésta es una profesión de futuro que todavía tiene muchísimo camino por recorrer.